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MINDFULNESS

Queridas familias,

Intentando mantenernos cerca de vosotros, muy cerquita, queremos dar un paso más e intentar vivir estos momentos con la mayor serenidad posible, aceptando este momento que nos ha tocado vivir y por ello os proponemos tener un ratito de mindfulness cada día.

Alguno de estos videos o actividades ya las conocen, ya que en el cole las escuchamos en nuestro ratito de mindfulness en el cole, ¡esperamos de todo corazón que os pueda servir!

SUGERENCIAS GENERALES PARA LAS PRÁCTICAS:

Os damos unas pequeñas orientaciones para que lo podáis poner en práctica, bien lo podréis hacer mediante sencillos ejercicios lúdicos de mindfulness (que encontraréis en un documento: 10 ejercicios de Mindfulness) bien mediante videos que os pondremos el enlace.

Los ejercicios de minfulness para niños son sencillos y se pueden adaptar fácilmente a las diferentes edades y características particulares. La clave es proponerlos de forma clara, concreta y en tono lúdico.

Para practicar mindfulness con niños es importante apartar la idea preconcebida de hacer que se sienten en un cojín con los ojos cerrados tratando de no pensar en nada. La idea es que aprendan a tener conciencia de su percepción, que entrenen sus sentidos y aprendan a utilizarlos con mayor eficacia. Que poco a poco, de forma lúdica, vayan profundizando en el conocimiento de sí mismos y su posibilidad de gestionar la información que reciben tanto del exterior como del interior de su cuerpo.

El objetivo principal de esta práctica es la observación atenta y consciente de lo que pasa por nuestra mente y nuestros sentidos, sin juzgar ni dejarnos llevar por ello.

Lo ideal es que estos ejercicios se realicen todos los días y preferiblemente a la misma hora, evitando aquellos momentos en que los niños están muy casados o enfadados. Los ejercicios de mindfulness es importante que se le explique, de forma sencilla, en que va a consistir el “juego” que van a realizar o bien si es un video que lo escuchen en un lugar tranquilo, que elijan una postura cómoda para ellos (recomendable sentados o tumbados). También pondremos algún video para que se pueda hacer antes de dormir.

Para comenzar y para finalizar cada ejercicio haz sonar una campanilla, un cuenco tibetano o los crótalos y pide a los niños que escuchen atentamente el sonido hasta que desaparezca completamente. Sino tenéis con un vaso y un cubierto se puede hacer, aunque la resonancia es menor.

Recuerda que el tiempo de duración de los ejercicios debe adecuarse a los niños. Al principio unos pocos minutos es suficiente. A medida que van practicando pueden ir incrementando el tiempo de práctica.

RESPIRAR, RESPIRAR y RESPIRAR para llegar a calmar nuestra mente.

Ésta pequeña actividad la puedes hacer en cualquier momento con tus niños o tú mismo/a para centrar la atención, después de algún momento de caos para volver a la calma o para contener. También la puedes utilizar para simplemente conectar y disminuir el estrés del día a día.

10 EJERCICIOS DE MINDFULNESS PARA NIÑOS

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